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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Seminario "Redes Sociales" Dolores





La segunda edición del seminario sobre Redes Sociales, Comercio Electrónico y Catálogo Digital se celebró el Martes 11 de Septiembre, esta vez en Dolores. Más de 45 comerciantes y profesionales de esta localidad acudieron al evento. Queremos expresar nuestra satisfacción y nuestra gratitud a las empresas de este municipio por la excelente acogida que ha tenido el proyecto.


Muchos son los cambios en el modelo de venta y mucha la velocidad con que se producen. El comercio electrónico logró en 2011 en España unos ingresos de 9.201 millones de euros, un 25,7% más que en el 2010 y un 60% más que en 2009. En todo 2011 se realizaron 131 millones de operaciones en nuestro país y esto  no se puede obviar en un contexto de crisis como el actual.
El mensaje fue muy claro y contundente: el reto pasa por una convivencia entre negocio online y comercio tradicional. Una convivencia de la que ambas esferas deben retroalimentarse. La red, lejos de ser una amenaza para la tienda física, tiene que convertirse en su mejor aliado. El futuro avanza tan deprisa que, cuando nos queremos dar cuenta, ya es presente.


Marcelo Fuentes, experto universitario en dirección y gestión de redes sociales en la empresa, propuso este medio como herramienta estratégica de promoción de los productos o servicios que queremos ofrecer. Destacó como un error común cuando se usan como plataforma de ventas en lugar de posicionamiento de marca. Comparativamente con otros medios, las redes sociales permiten a las marcas iniciarse con un rendimiento óptimo de la inversión, lo que sin duda soluciona uno de los principales problemas actuales de las empresas: la falta de financiación. Permanecer ajeno a las redes sociales supone la pérdida constante de información que nos permite conocer qué buscan nuestros clientes. Las redes sociales son un altavoz para las empresas y se han transformado en poderosos centros de atención al cliente. El consumidor ejerce a través de su influencia el poder de la recomendación, la alabanza o la crítica. Todo depende de cómo se hagan las cosas.


José Ignacio Mena, experto en comercio online, diseño gráfico y marketing  destacó,  entre otras cosas, que frente a la gran inversión que supone un comercio tradicional, una tienda on line podemos hacerla con una mínima inversión en infraestructura, un stock reducido o nulo, en un ámbito geográfico ilimitado y con un horario de venta de 24 horas los 365 días del año. Pequeñas empresas pueden codearse con las más grandes ofreciendo la cercanía y el trato tan característico en el comercio tradicional. Agilidad, velocidad de reacción, proximidad, personalización, especialización, cultura del cliente, capacidad de personalizar el producto o el servicio son actitudes que desempeñan un papel fundamental en el proceso de decisión de los clientes.



Por último, Rocío Marroquí, arquitecto y creadora de catálogos digitales, nos habló de la diferencia y repercusión que existe entre hacer las cosas bien y hacerlas sin cuidado, y cómo convertir el esfuerzo de crear un buen catálogo en un soporte adaptado a las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de comunicación. Cómo con pocos medios pero con mucha intención y cuidando los detalles, un catálogo hecho por nosotros puede tener una calidad más que aceptable. 


Dakara Formación contó con el apoyo y la colaboración de  la agrupación local de Empresarios de Dolores (Asemdolores), la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) y el  Ayuntamiento de Dolores para poner el foco sobre estos aspectos.






El acto fue clausurado por 
don Gabriel Gascón Abadía   
Alcalde de Dolores. 





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