La
segunda edición del seminario sobre Redes Sociales, Comercio Electrónico y
Catálogo Digital se celebró el Martes 11 de Septiembre, esta vez en Dolores.
Más de 45 comerciantes y profesionales de esta localidad acudieron al evento.
Queremos expresar nuestra satisfacción y nuestra gratitud a las empresas de
este municipio por la excelente acogida que ha tenido el proyecto.
Muchos son
los cambios en el modelo de venta y mucha la velocidad con que se producen. El comercio
electrónico logró en 2011 en España unos
ingresos de 9.201 millones de euros,
un 25,7% más que en el 2010 y un 60% más que en 2009. En todo 2011 se
realizaron 131 millones de operaciones en nuestro país y esto no se puede obviar en un contexto de crisis
como el actual.
Marcelo
Fuentes, experto universitario en dirección y gestión de redes sociales en la
empresa, propuso este medio como herramienta estratégica de promoción de los
productos o servicios que queremos ofrecer. Destacó como un error común cuando
se usan como plataforma de ventas en lugar de posicionamiento de marca.
Comparativamente con otros medios, las redes sociales permiten a las marcas
iniciarse con un rendimiento óptimo de la inversión, lo que sin duda soluciona
uno de los principales problemas actuales de las empresas: la falta de
financiación. Permanecer ajeno a las redes sociales supone la pérdida constante
de información que nos permite conocer qué buscan nuestros clientes. Las redes
sociales son un altavoz para las empresas y se han transformado en poderosos
centros de atención al cliente. El consumidor ejerce a través de su influencia
el poder de la recomendación, la alabanza o la crítica. Todo depende de cómo se
hagan las cosas.
José
Ignacio Mena, experto en comercio online, diseño gráfico y marketing destacó, entre otras cosas, que frente a la gran
inversión que supone un comercio tradicional, una tienda on line podemos
hacerla con una mínima inversión en infraestructura, un stock reducido o nulo,
en un ámbito geográfico ilimitado y con un horario de venta de 24 horas los 365
días del año. Pequeñas empresas pueden codearse con las más grandes ofreciendo
la cercanía y el trato tan característico en el comercio tradicional. Agilidad,
velocidad de reacción, proximidad, personalización, especialización, cultura del
cliente, capacidad de personalizar el producto o el servicio son actitudes que
desempeñan un papel fundamental en el proceso de decisión de los clientes.
Por
último, Rocío Marroquí, arquitecto y creadora de catálogos digitales, nos habló
de la diferencia y repercusión que existe entre hacer las cosas bien y hacerlas
sin cuidado, y cómo convertir el esfuerzo de crear un buen catálogo en un
soporte adaptado a las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de
comunicación. Cómo con pocos medios pero con mucha intención y cuidando los
detalles, un catálogo hecho por nosotros puede tener una calidad más que
aceptable.
Dakara Formación contó con el apoyo y la colaboración de la agrupación local de Empresarios de Dolores (Asemdolores), la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) y el Ayuntamiento de Dolores para poner el foco sobre estos aspectos.
El acto fue clausurado por
don Gabriel Gascón Abadía
Alcalde de Dolores.
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